PacoP's Place

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Tutorial Borland Delphi ¿Qué es Delphi?

¿Qué es Delphi?

E-mail Imprimir
    Para hacernos una idea de lo que es, y de lo que se puede conseguir con Delphi, vamos a ver de forma breve las propiedades más importantes y destacadas de que consta. Recuerda que este texto es antiguo, sobre Delphi1, pero válido para todas las versiones modernas de delphi.
 
  • Delphi 1 es una potente herramienta de desarrollo de programas que permite la creación de aplicaciones para Windows 3.x, Windows95 y Windows NT. De hecho, aunque el programa ANALOGIA.EXE corre perfectamente en cualquier tipo de Windows, fue desarrollado sobre una plataforma Windows NT Workstation.
  • Las aplicaciones pueden colocarse de forma muy sencilla en la pantalla según el principio de módulos. Para ello se dispone de una paleta dotada de una gran variedad de componentes, algo así como los bloques de construcción de cada programa. Esta paleta es denominada por Borland VCL (Visual Component Library), o biblioteca de componentes visuales. Tiene un aspecto similar a Visual Basic, pero aunque el aspecto externo indica la misma facilidad de uso que Visual Basic, el corazón del sistema Delphi es mucho más potente.
  •   Esta VCL es mucho más amplia que la de Turbo Pascal para Windows o la conocida OWL 1.0 (Object Windows Library) de Borland Pascal, y ofrece además una abstracción mucho más alta del sistema operativo. El programador es totalmente independiente de las particularidades de Windows, tales como manejadores (Handlers), punteros y funciones del API de Windows (Application Programming Interface). La programación se realiza con los cómodos componentes de Delphi y no con las complejas llamadas al sistema de Windows. Esto simplifica enormemente la hasta ahora poco clara programación bajo Windows.
  • En realidad el hecho de que no necesitemos (normalmente) usar llamadas al API, no quiere decir que Delphi no lo permita. En casos muy concretos es necesario y no se puede hacer de otra manera. Un ejemplo concreto en ANALOGIA.EXE es la rutina que escribe las letras verticales de las etiquetas de los componentes del sistema mecánico (si el sistema es vertical). Esta rutina hace uso de varias llamadas al API de Windows puesto que Delphi no admite la posibilidad de escribir en vertical directamente. Pero como se ve, es un caso muy particular para una necesidad muy concreta.
  • A diferencia de otras herramientas de desarrollo visuales (Visual Basic, Toolbook, etc) con Delphi es posible crear nuevos componentes que pueden entonces incorporarse en la paleta con los componentes ya existentes y que pueden ser utilizados de la misma forma. La VCL puede estructurarse libremente y así adaptarse totalmente a las situaciones propias de programación.
  •  Delphi no solo dispone de componentes para la sencilla creación de entornos de aplicaciones como cuadros de lista, conmutadores o cuadros de diálogo terminados, sino que cubre con sus componentes muchos temas de la programación bajo Windows: se incluye entre los mismos un completo centro de control para la creación de aplicaciones multimedia, así como una gran variedad de componentes que actúan "debajo" del entorno, como tipos de listado muy variados y contenedores generales de datos. También hay herramientas de comunicación para DDE y OLE a través de las que se pueden crear vínculos de datos y comandos con otras aplicaciones. Uno de los aspectos más destacados lo constituyen los componentes que Borland ha incluido en Delphi para el desarrollo de completas aplicaciones de bases de datos. No se está limitado a un formato de datos determinado, sino que se tiene acceso a 50 formatos de datos diferentes a través de controladores suministrados por terceros (IDAPI y ODBC). Entre éstos se encuentran todos los estándares importantes de bases de datos en el área del PC como XBase, Paradox, Access, etc. Pero también es posible acceder de forma muy cómoda a servidores de bases de datos de otros sistemas (por ejemplo UNIX) por medio del SQL (Structured Query Language) que constituye un estándar de lenguaje de uso general para consultar y modificar datos administrados por servidores especiales de bases de datos como Oracle, Sybase, Informix o Adabas.
  • Delphi dispone del Object Pascal, un lenguaje de programación muy poderoso que está sin dudas a la altura del C++ y que incluso lo supera en algunos aspectos. Este lenguaje surge a partir del desarrollo del Borland Pascal 7.0, un lenguaje que ocupa un lugar muy importante en la programación de ordenadores personales. El Object Pascal es totalmente compatible con el Borland Pascal 7.0, lo que permite que programas desarrollados con este último puedan ser convertidos a Delphi. Incluso la biblioteca de clases OWL 1.0 se incluye con el paquete de Delphi. Aspectos nuevos en el Object Pascal en relación a sus predecesores son el Exception-Handling (tratamiento y canalización de errores en run-time), un manejo más sencillo de los punteros con reconocimiento automático y referenciación, las llamadas propiedades de objetos que pueden ser asignadas como las variables, etc.
  •  Las aplicaciones terminadas quedan disponibles como archivos ejecutables (.EXE) que pueden utilizarse solos y sin bibliotecas adicionales, tal y como se ha hecho en ANALOGIA.EXE. Consecuentemente la velocidad con la que pueden ejecutarse los programas creados es muy alta. Excepcionalmente, si se incluyen llamadas a VBX, o DLLs, éstas se deben incluir junto con el ejecutable. También es necesario incluir el BDE (Borland Database Engine) en las aplicaciones de bases de datos, por lo cual no se incluye con ANALOGIA.EXE.
  • Delphi es una "Two-Way-Tool", es decir, una herramienta de dos direcciones, porque permite crear el desarrollo de programas de dos formas: una de forma visual en la pantalla, por medio de las funciones de Drag & Drop (Arrastrar y colocar) y la otra a través de la programación convencional, escribiendo el código. Ambas técnicas pueden utilizarse de forma alternativa o simultánea.
 
Comentarios (8)
delphi
8 Lunes, 10 de Febrero de 2014 20:47
carlos mario
exelente informacion gracias por ella
delphi
7 Miércoles, 27 de Febrero de 2013 21:13
gianna cuevas
es muy bueno y facil..................
Ni idea
6 Martes, 11 de Septiembre de 2012 17:16
No seeee
Hola
queja
5 Viernes, 24 de Agosto de 2012 02:17
kevin
pongan mas informacion
Bueno
4 Jueves, 19 de Agosto de 2010 14:15
Nicolas
Encuentro que esta muy bueno, pero en relacion a los comentarios, creo que deben preocuparse un poco con respecto a el autoconocimiento, pero para ayudarle al autor. lo que esta expuesto es simplemente una mezcla de la historia y de los que componentes de Delphi, para adentrarnos a los que realmente es, ahora creo que no es recomendable si no ha laido nada con respecto a la programacion se aventuren a leer Delphi, si antes pasar por algo de teoria en los seudos lenfuajes esto es, que lean primero eso y su vez algo de C y de Visual Basic que en la red hay mucho material y desde ese punto ustedes se aventuren a este camino de conocimiento

Suerte a todos
Detalles
3 Martes, 20 de Julio de 2010 12:33
Carlos
Sabemos que esuna introduccion, pero esoty de acuerdo con ambos comenntarios anteriores, por menos mencionen las herramienta o simbolicen algunos datos...
informacion
2 Martes, 24 de Marzo de 2009 23:53
laura
le falta mas informacion basica al tutorial.
COME
1 Jueves, 19 de Febrero de 2009 23:27
DIANA
ES UNTUTORIAL MUY BIEN ECHO PERO LE FALTA MAS COMO LOS EVENTOS LA PANTALLA SUS HERRAMIENTAS ETC.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario:
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: